Instalar Driver Broadcom BCM43XX Offline en Ubuntu 10.10, 11.10, 12.04, 12.10 y 13.04

Cuantas veces no hemos batallado por no tener activado nuestra tarjeta inalámbrica y no contamos con una red cableada por lo menos a mi me pasaba seguido, el driver a instalar es de la tarjeta Broadcom BCM4306/3- BCM4311- BCM4312- BCM4318, comencemos por crear una carpeta donde guardaremos todo y descargamos los siguientes paquetes en ella:

El post lo he probado ahora con Kubuntu 11.10 y funciona perfectamente solamente al finalizar la instalación hay que actualizar el sistema para que los paquetes que instalamos se actualicen automáticamente.

Post actualizado ahora probado en Ubuntu 12.04.1 con el mismo método y archivos tal cual se explica en este post

Post probado en Ubuntu 12.10, todo funciona correctamente solamente hay que reiniciar el sistema al terminar la instalacion

Probado en Ubuntu 13.04 (Raring Ringtail ), al finalizar los pasos hay que reiniciar para que se active la tarjeta wifi

b43-fwcutter_011-4_i386.deb
wl_apsta-3.130.20.0.o
broadcom-wl-4.150.10.5.tar.bz2

Ya descargado todo instalamos el paquete deb

sudo dpkg -i b43-fwcutter_011-4_i386.deb

Ahora extraemos e instalamos los drivers

tar xfvj broadcom-wl-4.150.10.5.tar.bz2
sudo b43-fwcutter -w /lib/firmware wl_apsta-3.130.20.0.o
sudo b43-fwcutter --unsupported -w /lib/firmware broadcom-wl-4.150.10.5/driver/wl_apsta_mimo.o

Ahora solo reiniciamos el sistema y con esto tendremos activada nuestra red inalambrica

57 comentarios el “Instalar Driver Broadcom BCM43XX Offline en Ubuntu 10.10, 11.10, 12.04, 12.10 y 13.04

  1. Hola, quería saber si funciona para 9.10. En mi caso lo tengo activado pero nunca conecta, las ultimas versiones la han detectado pero no conecta nunca a una red. Gracias.

    • En 9.10 no lo he probado pero debe de funcionar de la misma forma ya que el driver es el mismo que instala ubuntu desde el gestor de drivers restringidos, lo que puedes hacer es desinstalar tu driver y probar a instalar este espero sea de ayuda

  2. Una pregunta: ¿funcionará para una de estas?

    03:00.0 Network controller: Broadcom Corporation BCM4312 802.11b/g LP-PHY (rev 01)

    Es una DELL mini 10v con Debian 6.
    Saludos.

  3. Pingback: Olan VELUG Maracaibo Feb 2011 « effiejayx’s blog

  4. Pingback: effiejayx’s blog

    • Abre un terminal y teclea lo siguiente

      lspci -vnn | grep 14e4

      debes de tener la siguiente salida

      02:03.0 Network controller [0280]: Broadcom Corporation BCM4318 [AirForce One 54g] 802.11g Wireless LAN Controller [14e4:4318] (rev 02)

      Si no es la misma salida puede ser diferente pero debe de estar dentro del siguiente rango de chips soportados para este driver

      Tarjetas Soportadas

      # BCM4303 (802.11b-only chips, uses b43legacy)
      # BCM4306 (Rev. 2 uses b43legacy, Rev. 3 uses b43)
      # BCM4309 (only the 2.4GHz part)
      # BCM4311 rev 1 / BCM4312
      # BCM4311 rev 2 / BCM4312 (needs patches for 2.6.24)
      # BCM4312 with a/b/g (only the 2.4GHz part)
      # BCM4313 with b/g (partially supported in 2.6.32, however 2.6.33 or latter is recommended)
      # BCM4315 (BCM4312 LP/PHY. linux-kernel 2.6.32 is needed, 2.6.33 or latter is recommended)
      # BCM4318

      si tu tarjeta se encuentra dentro de la lista anterior talvez hiciste algo mal puedes intentarlo de nuevo y si no se encuentra en la lista este driver no es para ti de todas maneras adjunto la lista de tarjetas no soportadas

      Tarjetas no Soporatdas


      # The 802.11a part of the 4309 and 4311 is not supported.
      # BCM4320 USB - not supported by b43/b43legacy, try rndis_wlan
      # BCM4322 a/b/g/n - These device have unsupported N-PHYs. We are working on it.
      # BCM4321 - These devices have unsupported N-PHYs. We are working on it.
      # Any other Broadcom chipsets not listed above are not supported. Feel free to notify the devs via mailing list and/or IRC channel of newer variants

      Saludos espero que te sirva la informacion, de hecho la computadora donde yo hice esta instalacion es una dell inspiron 1300 con ubuntu 10.10

      • ¡Fantástico! ¡Una maravilla! Jope, qué bien que me lo has arreglado. Me ha encantado que según iba poniendo los comandos ninguno daba error, salvo uno diciéndome que no tenía internet y no podía bajar algo, pero reinicié de todos modos y ¡¡me va!!
        Joe, muchísimas gracias! Gracias a gente como tú el software libre merece mucho la pena!

  5. Hola, he procedido a probar esta solución después de varias horas intentando otros medios, pero no ha dado resultado.

    He pensado que quizás había tocado demasiadas cosas, por eso he decidido formatear de nuevo.

    He vuelto a probar esta guía nada más aparecer el escritorio de ubuntu, pero no ha funcionado.

    Al intentar el primer paso,
    sudo dpkg -i b43-fwcutter_011-4_i386.deb

    me da error, por lo visto intenta descargar algo de la web, y lógicamente, no hay acceso a ninguna red.

    Esto es como el pez que se muerde la cola, sin internet no hay internet?! :S

    Un saludo!

    • copea y pega esto en un terminal

      lspci -vnn | grep 14e4

      si la tarjeta esta en esta lista es el driver correcto

      Supported chip types

      * BCM4303 (802.11b-only chips, uses b43legacy)
      * BCM4306 (Rev. 2 uses b43legacy, Rev. 3 uses b43)
      * BCM4309 (only the 2.4GHz part)
      * BCM4311 rev 1 / BCM4312
      * BCM4311 rev 2 / BCM4312 (needs patches for 2.6.24)
      * BCM4312 with a/b/g (only the 2.4GHz part)
      * BCM4313 with b/g (partially supported in 2.6.32, however 2.6.33 or latter is recommended)
      * BCM4315 (BCM4312 LP/PHY. linux-kernel 2.6.32 is needed, 2.6.33 or latter is recommended)
      * BCM4318

      ahora ¿que vercion de ubuntu estas utilizando?, lo que se me ocurre que es problema de dependencias, la dependencia de b43 es la siguiente puedes descargarlas de los siguientes enlaces:

      http://ftp.us.debian.org/debian/pool/main/e/eglibc/libc6_2.11.2-10_i386.deb
      http://http.us.debian.org/debian/pool/main/e/eglibc/libc6-dev_2.11.2-10_i386.deb

      para instalarlas tecleas lo siguiente:

      sudo dpkg -i libc6_2.11.2-10_i386.deb
      sudo dpkg -i libc6-dev_2.11.2-10_i386.deb

      despues instalas b43-fwcutter


      sudo dpkg -i b43-fwcutter_011-4_i386.deb

      y ejecutas los pasos del post para extraer e instalar el driver

      • Hola, rokkox! Pensé que ya lo tenía! xD. Al intentar instalar el b43-fwcutter, me da el mismo error, intenta acceder a internet y no puede. Así que me bajo esas 2 dependencias y cuando las voy a instalar, una de ellas ya tengo una versión posterior, y la segunda “no se puede satisfacer: libc6 (=2.11.2-10)”. Qué significa esto, que ya está instalada? que no la puedo instalar? Qué hago a continuación? T_T. Muchísimas gracias 🙂

      • A ver, gracias por responder! 🙂
        Tengo 3 errores:
        – el primero es el mismo que para Adan Chaves, que sin internet no puedo continuar:
        Resolviendo downloads.openwrt.org… falló: Nombre ó servicio desconocido.
        wget: imposible resolver la dirección del anfitrión «downloads.openwrt.org»

        – el segundo es a la hora de instalar la dependencia libc6_2.11.2-10_i386.deb, me dice que:

        dpkg: problemas de dependencias impiden la configuración de libc6:
        libc6 depende de libc-bin (= 2.11.2-10); sin embargo:
        La versión de `libc-bin’ en el sistema es 2.12.1-0ubuntu6.
        dpkg: error al procesar libc6 (–install):
        problemas de dependencias – se deja sin configurar

        – el último es con la otra dependencia, la libc6-dev_2.11.2-10_i386.deb, me dice lo siguiente:
        dpkg: problemas de dependencias impiden la configuración de libc6-dev:
        libc6-dev depende de libc6 (= 2.11.2-10); sin embargo:
        El paquete `libc6′ no está configurado todavía.
        libc6-dev depende de libc-dev-bin (= 2.11.2-10); sin embargo:
        El paquete `libc-dev-bin’ no está instalado.
        libc6-dev depende de linux-libc-dev; sin embargo:
        El paquete `linux-libc-dev’ no está instalado.
        dpkg: error al procesar libc6-dev (–install):
        problemas de dependencias – se deja sin configurar

        En este segundo no logro interpretar cuál es el error 😦
        Se agradece tu ayuda desinteresada.

      • el problema es de dependencias las verciones que puse para su descarga son antiguas son vercion 2.11.2 y tu necesitas 2.12.1 dejame ver bien el problema y respondo con una posible solucion

      • Los archivos que habias descargado para instalar ya no los utilices ahora descarga estas verciones por que el problema es de verciones y dependencias:


        wget http://security.ubuntu.com/ubuntu/pool/main/e/eglibc/libc6_2.12.1-0ubuntu10.1_i386.deb
        wget http://security.ubuntu.com/ubuntu/pool/main/e/eglibc/libc-bin_2.12.1-0ubuntu10.1_i386.deb
        wget http://security.ubuntu.com/ubuntu/pool/main/e/eglibc/libc6-dev_2.12.1-0ubuntu10.1_i386.deb
        wget http://security.ubuntu.com/ubuntu/pool/main/e/eglibc/libc-dev-bin_2.12.1-0ubuntu10.1_i386.deb
        wget http://ftp-mirror.internap.com/pub/debian/pool/main/l/linux-2.6/linux-libc-dev_2.6.38-2_i386.deb

        Ahora los instalamos de la siguiente manera:


        sudo dpkg -i libc-bin_2.12.1-0ubuntu10.1_i386.deb
        sudo dpkg -i libc6_2.12.1-0ubuntu10.1_i386.deb
        sudo dpkg -i linux-libc-dev_2.6.38-2_i386.deb
        sudo dpkg -i libc-dev-bin_2.12.1-0ubuntu10.1_i386.deb
        sudo dpkg -i libc6-dev_2.12.1-0ubuntu10.1_i386.deb

        y ahora si a instalar lo que falta:


        wget http://ubuntuarchive.eweka.nl/ubuntu//pool/main/b/b43-fwcutter/b43-fwcutter_011-1_i386.deb
        wget http://downloads.openwrt.org/sources/wl_apsta-3.130.20.0.o
        wget http://mirror2.openwrt.org/sources/broadcom-wl-4.150.10.5.tar.bz2

        sudo dpkg -i b43-fwcutter_011-4_i386.deb
        tar xfvj broadcom-wl-4.150.10.5.tar.bz2
        sudo b43-fwcutter -w /lib/firmware wl_apsta-3.130.20.0.o
        sudo b43-fwcutter --unsupported -w /lib/firmware broadcom-wl-4.150.10.5/driver/wl_apsta_mimo.o

        con esto al reiniciar tu ordenador deberas de tener configurada tu targeta inalambrica saludos, si los errores persisten no dudes en preguntar de nuevo

      • Vaya, contesté mal el anterior comentario. Bueno, el tema, ya estaba con internet super feliz y resulta que le di a aquello que me sale de instalar controladores privativos, así qeu como ya tenía internet, ya supongo que me lo instalaría descargando lo que fuera y ya iría bien. Pues no :l. He vuelto a la situación de antes. Pero ya es menos grave, tengo la solución ahí escrita gracias a ti. Si no hay una solución rápida, reinstalo ubuntu y vuelvo a hacer eso, y ya irá bien, no? Y NO volver a darle a eso de los controladores privativos.

    • A todos aquellos que cuando ejecutan el fichero b43-fwcutter_011-4_i386.deb les da el error por que no tienen red, DEBEN INVERTIR el orden de los pasos que se comentan en el post, ejecutar las 3 ordenes en terminal:

      tar xfvj broadcom-wl-4.150.10.5.tar.bz2
      sudo b43-fwcutter -w /lib/firmware wl_apsta-3.130.20.0.o
      sudo b43-fwcutter –unsupported -w /lib/firmware broadcom-wl-4.150.10.5/driver/wl_apsta_mimo.o

      Después de esto, ejecutar b43-fwcutter_11-4_i386.deb y voilá!!!! funciona perfectamente.
      PROBADO EN UBUNTU 12.04 en netbook compaq mini

  6. hola eh intentado hacer los pasos pero me da error desde el primer comando me dice que no puede acceder al directorio o que no exixte el archivo, pero lo instale desde el gestor de synaptic, el primer comando para descomprimir tambien me dice que no existe, el archivo, los tres archivos los he guardado en una nueva carpeta en el escritorio. uso lubuntu 10.10, gracias

    • Segun lo que platicas se me ocurre que el problema es que no puedes ver los archivos descargados has lo siguiente, abre un terminal y teclea esto:


      cd ~
      mkdir broadcom
      cd broadcom
      wget http://ubuntuarchive.eweka.nl/ubuntu//pool/main/b/b43-fwcutter/b43-fwcutter_011-1_i386.deb
      wget http://downloads.openwrt.org/sources/wl_apsta-3.130.20.0.o
      wget http://mirror2.openwrt.org/sources/broadcom-wl-4.150.10.5.tar.bz2

      con estos pasos tendras todos los archivos en la misma carpeta, ahora sin salirte de la terminal y posicionado en la carpeta ejecuta los pasos para instalar eldriver desde la instalacion del paquete deb, espero se solucione tu problema

      • Bien! Gracias he logrado instalar mi firmware sin ningun problema, gracias, pero ahora me surge un pequeño problema el computador nunca se conecta a mi red y solo se la pasa pidiendo la clave de la red, vos agradeceria por algun otro consejo y gracias nuevamente

  7. al extraer con sudo dpkg -i b43-fwcutter_011-1_i386.deb , ‘que segun el link pone 011-4_i386.deb , pero en realidad es 011-1_i386.deb’
    me da :
    se han encontrado errores al procesar

    Como puedo proseguir.
    Gracias

  8. No sé si me funcionará lo que el hombre ha ido contestando, pero nada más por lo que veo que se ha molestado le doy las gracias de antemano. Muchas Gracias por la ayuda desinteresada y tus conocimientos que no son pocos, que pena que no haya muchos como tú. GRACIAS.

  9. Secooo!! me salvaste estube una semana histerico q no me funcionaba el internet.. y yo q entiendo cero de computadores con tus instrucciones pude ❤ te amoo

  10. Hola buenas, me he bajado todo lo que pones al principio, pero al ejecutar el primer comando me sale esto

    dpkg: error al procesar b43-fwcutter_011-4_i386.deb (–install):
    no se puede acceder al archivo: No existe el fichero o el directorio
    Se encontraron errores al procesar:
    b43-fwcutter_011-4_i386.deb

    tengo una BCM4312.

    Muchas gracias y un saludo.

    • estas ejecutando comandos en la carpeta equivocada tienes que abrir el terminal y moverte hasta el directorio de descargas y ejecutar los comandos correspondientes, saludos

    • te recomiendo poner los 3 archivos en “carpeta personal”. En mi caso a mi no me anduvo porque el nombre del archivo no era b43-fwcutter_011-4_i386.deb sino b43-fwcutter_011-1_i386.deb , solo ese numero de diferencia. Saludos

  11. Pingback: Despues de Instalar Ubuntu/Kubuntu 12.04 | Rokkox Blog

  12. Aunque tengo instalado el controlador privativo de la tarjeta Broadcom, me dice que esta activado pero no en uso.
    Al parecer está usando el generico B43, despues de usar este comando:
    sudo modprobe b43
    ¿Hay algun comando para poder cambiar de uno u otro de los controladores?.
    El controlador privativo no se como se llama, ya que lo he instalado directamente desde el centro de sofware y no aparece ningun archivo conocido?

    • lo mas recomendable es que desinstales y lo vuelvas a hacer y el driver que se instala de repositorios es igual al que descargas de este post o talvez tienes desactivada la red inalambrica puedes probar desactivandola y activandola o viceversa, saludos

  13. Segui todo los pasos, reinicie, se actualizo el b43 pero no me detecta que tenga instalada alguna tarjeta de red inalambrica, en lsppci me muestra:
    05:03.0 Network controller [0280]: Broadcom Corporation BCM4318 [AirForce One 54g] 802.11g Wireless LAN Controller [14e4:4318] (rev 02)
    Que peudo hacer?

    • Si puedes poner la vercion de ubuntu que tienes y si es de 32 0 64 bits para poderte ayudar ya que yo he seguido los pasos en ubuntu 11.10 de 32 bits y no he tenido ningun problema en absoluto

  14. Carreta carreta, decidi buscar foros donde hubiera personas con el mismo problema que yo, para compartirles… eso de bajar paquetes, buscar archivos, inventar rutas, agregar lineas al archivo del editor… no es normal, los que dejamos windows, no queremos mas virus, pero tampoco queremos sentirnos que necesitamos programacion para movernos en un sistema operativo, queremos algo sencillo, algo rapido, efectivo y sin majaderias… aqui mi solucion despues de estar a escasas horas de retornar a windows con la cabeza baja y el temperamento hecho trizas.
    primero… asegurarse 100% que tienen la broadcom, ese que no sirve cuando se instala pero por cosas del destino, en el live cd sí y de maravilla.

    Segundo conectense via lan, o pidan prestado un usb wireless adaptor, (los reconoce en un tiro,fue mi caso) deben conectarse o conectarse; he ahi el problema, pero una vez conectados no tomara mas de 5 min.

    tercero, abran la consola, o terminal, y pongan esto:
    sudo lspci -v , ahi debe salir que es una broadcom de la serie BCM4311 802.11a/b/g (rev 01), ahi estaremos seguros. lo repito para los que no leen lo que dice el paso 1.
    luego peguen esto:
    sudo apt-get purge bcmwl-kernel-source, y enter
    despues esto:
    sudo apt-get install firmware-b43-installer, y enter…
    despues tecleen
    sudo exit…
    y despues reinicien…
    Disfruten… cuando funciona se siente algo asi como brujeria…
    y riéguenlo, los demás deben saber, yo pude, uds podrán , el resto debe poder… es lo justo…
    Aca agradezco de antemano a quien me dijo como: a Eduardo Parra de portal ubuntu.

    Edgardo desde Colombia.

    • abran la consola, o terminal, y pongan esto:
      1- sudo lspci -v , ahi debe salir que es una broadcom de la serie BCM4311 802.11a/b/g (rev 01), ahi estaremos seguros. lo repito para los que no leen lo que dice el paso 1.
      luego peguen esto:
      2- sudo apt-get purge bcmwl-kernel-source, y enter
      despues esto:
      3- sudo apt-get install firmware-b43-installer, y enter…

      justo con esto me funciona GRACIAS AL AMIGO

      Mono

  15. Yo tambien tengo instalado Ubuntu 12.04.1 en una Dell Inspiron 1420 con tarjeta BCM 4311.Todo bien, excepto porque la red de mi casa es de 54 Mbps(unos 256kbps en descarga directa, aunque en Ubuntu alcanza hasta picos de 350 kbps)y a pesar de mostrarme conectado en el ícono de red, no logro navegar ni descargar nada.Aparentemente la tarjeta no soporta esas velocidades, sin embargo en una versión previa de Ubuntu logré conectarme a 54Mbps.Me sucede lo mismo con ventanas.
    Agradeceré al que pueda brindarme ayuda.
    Llevo en Ubuntu desde la versión Hardy Heron 8.04, y este es de los pocos problemas que me han surgido.De hecho por el momento es el mas urgente.

  16. Muchisimas gracias, trate de conectarme por “tethering” en mi tablet y nunca pude y ahora probando esos metodos me han servido bastante, mil gracias.

  17. Hombre! muchas gracias! muchas gracias! al principio no me funcionaba pero probe lo que le dijiste a hector (“cd ~
    mkdir broadcom
    cd broadcom
    wget http://ubuntuarchive.eweka.nl/ubuntu//pool/main/b/b43-fwcutter/b43-fwcutter_011-1_i386.deb
    wget http://downloads.openwrt.org/sources/wl_apsta-3.130.20.0.o
    wget http://mirror2.openwrt.org/sources/broadcom-wl-4.150.10.5.tar.bz2

    con estos pasos tendras todos los archivos en la misma carpeta, ahora sin salirte de la terminal y posicionado en la carpeta ejecuta los pasos para instalar el driver desde la instalacion del paquete deb, espero se solucione tu problema”)
    llevaba rato en este problema, y pues, ya me estaba resignando a volver a windows… hey gracias, un saludo desde sincelejo-colombia

  18. muchisimas gracias! en la version pasada tube el mismo problema, y me tubieron que ayudar, solo un comentario, en el archivo b43-fwcutter_011-4_i386.deb a mi se me descargo el b43-fwcutter_011-1_i386.deb, por lo que en la siguiente instruccion tuve que cambiar el numero

    salu2!

  19. Tengo una maquina con tarjeta inalámbrica bcm4311 y me funciona el tutorial en Ubuntu 12.10 y 13.04. No se porque no me había funcionado al 100% en Ubuntu 12.04.1, pero creo haberlo reinstalado y me funcionó a la perfección. Extraño…
    Gracias por el aporte.

  20. yo tengo un Pavilion dv 2621la con la famosa BCM4311 y he ingresado tantas posibles soluciones, que terminan complicando mas mi sistema en Ubuntu 13.04, la pregunta es … Existe alguna otra persona con el mismo pc y que le haya funcionado??? Gracias a todos…DE VERDAD!!!

  21. Funciona en ubuntu 13.10, aunque el link del b43-fwcutter.deb tira error, por lo que tuve que usar el b43-fwcutter_017-2_i386.deb que se encuentra en el CD o la USB de instalación de ubuntu en la dirección /pool/main/b/. Así que actualiza ese dato.

Responder

