Servidor de video vigilancia con Ubuntu y ZoneMinder ( II )

En este post explicare con imágenes y de manera sencilla la instalación de Ubuntu Karmic Koala y del software necesario para poner a punto nuestro nuevo SO, claro todo esto sin perder nuestra partición con windows, para los interesados.

Si no contamos con un cd de Ubuntu Karmic podemos descargar la imagen iso de aquí.

Por que elegir una versión antigua de Ubuntu para realizar el servidor, bueno pues la decisión fue tomada en parte por la estabilidad que ofrece Ubuntu con el paso del tiempo y la razón mas importante fue que zoneminder no era estable en Ubuntu 10.04, la razón no la se solo experimente problemas que no se pudieron solucionar por tal motivo realizaremos la instalacion de ubuntu karmic koala.

Primero debemos saber si nuestra pc puede iniciar desde la unidad lectora de cd’s, esto lo podemos ver en la bios para entrar en ella reiniciamos la computadora y presionamos en repetidas ocasiones la tecla F9, si lo estas haciendo desde una laptop en la primer pantalla que aparece cuando prendes tu computadora ahí puedes ver que tecla corresponde para que ingreses a la bios desde tu laptop.

Damos enter en Advance BIOS Features > Boot Device o Boot Secuence y donde dice first boot con la tecla “+” la presionamos hasta que aparezca la unidad lectora de cd’s y por ultimo presionamos F10 Save & Exit, la computadora se reinicia y ya podremos iniciar con nuestro disco de ubuntu.

La primer pantalla que nos aparece es en la que escogemos el idioma con que iniciara el sistema, seleccionamos español y damos enter.

Eleccion de Idioma

Eleccion de Idioma

Seguido presionamos F3 y escogemos el tipo de teclado, la opción sugerida es LatinAmerica.

Eleccion de Distribucion de Teclado

Eleccion de Distribucion de Teclado

Damos enter en la primer opción “Probar Ubuntu sin alterar su equipo”.

Inicio de Sistema

Inicio de Sistema

Esperamos a que se cargue el sistema y cuando haya terminado damos doble click en instalar ubuntu, como ya seleccionamos el idioma anteriormente damos click en adelante.

Eleccion de Idioma

Eleccion de Idioma

En el paso dos seleccionamos nuestra región y zona respectivamente.

Eleccion de Region

Eleccion de Region

En el paso tres ya viene seleccionado por defecto nuestro tipo de teclado solo damos click en siguiente.

Eleccion de Teclado

Eleccion de Teclado

Este paso es de suma importancia ya que definimos el tipo de instalación que deseamos hacer, lo primero que nos muestra es el sistema operativo que tenemos instalado y la partición actual (barra azul), como primera opción nos dice “Instalarlo junto a los otros eligiendo entre ellos al arrancar el equipo” esta opción asigna el 50% de espacio en disco para cada sistema de forma automática, la siguiente opción borra todo el disco duro instalando solo ubuntu en el, “Usar el mayor espacio libre continuo” como lo dice instala los dos sistemas solo que deja sin espacio de disco a Windows y por ultimo especificar manualmente las particiones, nosotros asignamos el espacio para cada sistema y elegimos el sistema de ficheros a utilizar, este ultimo es el que vamos a utilizar nosotros, seleccionamos esta ultima opcion y damos click adelante.

Eleccion de Particionado

Eleccion de Particionado

Vamos a preparar las particiones de manera manual damos un click en “/dev/sda1″ que es donde tenemos instalado windows y damos click en cambiar.

Particionado Manual

Particionado Manual

Nos aparece el cuadro de “Editar Partición”, en tamaño nuevo de la partición damos el nuevo tamaño que le asignaremos a windows, yo lo hice en un disco duro de 40Gb y le asigne 20Gb a windows, el tamaño es asignado en megabytes, para saber el tamaño en megabytes solo multiplicas el espacio que quieres asignar en gigabytes por 1024, es muy importante que en “utilizar como” seleccionemos no utilizar ya que esto indica que solo se redimencionara la partición.

Particionado Manual

Particionado Manual

Damos click en continuar.

Particionado Manual

Particionado Manual

Aqui podemos ver que la partición NTFS ocupa solo 20Gb y contamos con un espacio para instalar ubuntu, damos click en espacio libre y click en añadir.

Particionado Manual

Particionado Manual

Tipo de la nueva partición, seleccionamos Primaria, el valor que aparece es el total de espacio libre en disco, le restamos 2048 o 1024, como lo prefieras este espacio que restamos nos va a servir como partición de intercambio, ubicación de la nueva partición seleccionamos principio, utilizar como seleccionamos el sistema de archivos yo recomiendo Ext4, en Punto de montaje es importante que seleccionemos “/” ya que con la diagonal indicamos que es la partición raíz y que en ella se instalara todo el sistema, click en aceptar.

Particionado Manual

Particionado Manual

Podemos ver que se creo satisfactoriamente la segunda partición.

Particionado Manual

Particionado Manual

Damos click en espacio libre, Añadir, Tipo de particion Primaria, el tamaño lo dejamos como aparece, ubicacion de la nueva particion principio, en utilizar como seleccionamos area de intercambio, como no utilizamos un sistema de archivos no habra punto de montaje queda en blanco, click aceptar.

Particionado Manual

Particionado Manual

podemos ver que ya no tenemos espacio libre, en su lugar miramos las particiones que acabamos de crear, click adelante.

Particionado Manual

Particionado Manual

En el paso seis nos pide nuestros datos como nick, contraseña y nombre del equipo, la opcion “Iniciar sesión automáticamente” entra al sistema operativo sin pedirnos un nombre de usuario y contraseña, la opción “Requerir mi contraseña para iniciar sesión” es la sugerida y para iniciar sesión nos pide nuestro usuario y contraseña, y la ultima opción hace lo mismo que la segunda solo que cifra nuestra carpeta home haciendo inaccesible a cualquier persona (no la recomiendo), seleccionamos la segunda y damos click aceptar.

Creacion de Cuenta Usuario

Creacion de Cuenta Usuario

Esta opcion nos permite importar documentos de windows si deseamos hacerlos solo seleccionamos con un click lo que queramos, click aceptar.

Importacion de Documentos

Importacion de Documentos

Por ultimo nos muestra todos los datos que proporcionamos anteriormente y damos click en Instalar.

Informacion de Instalacion

Informacion de Instalacion

Inicia la instalación del sistema operativo.

Instalacion en curso

Instalacion en curso

Por ultimo presionamos Reiniciar ahora.

Reiniciar el Sistema

Reiniciar el Sistema

Ahora cuando inicie nuestra computadora veremos la pantalla del grub2 donde escogeremos con que sistema iniciar, Nota la primera vez que entremos a windows nos aparecerá el scandisk ya que windows se esta adaptando al tamaño de la partición terminando esto se reinicia y ya podremos entrar sin problema alguno.

Grub 2

Grub 2

Ya dentro de ubuntu abrimos un terminal en Aplicaciones > Accesorios > Terminal y tecleamos:

sudo gedit /etc/apt/sources.list

Tecleamos nuestra contraseña de root, con esto abrimos el archivo donde se encuentran los repositorios de ubuntu, buscamos las siguientes lineas y las des comentamos borrando el carácter “#” quedando de la siguiente manera.

## Uncomment the following two lines to add software from the ‘backports’
## repository.
## N.B. software from this repository may not have been tested as
## extensively as that contained in the main release, although it includes
## newer versions of some applications which may provide useful features.
## Also, please note that software in backports WILL NOT receive any review
## or updates from the Ubuntu security team.
deb http://mx.archive.ubuntu.com/ubuntu/ karmic-backports main restricted universe multiverse
deb-src http://mx.archive.ubuntu.com/ubuntu/ karmic-backports main restricted universe multiverse

## Uncomment the following two lines to add software from Canonical’s
## ‘partner’ repository.
## This software is not part of Ubuntu, but is offered by Canonical and the
## respective vendors as a service to Ubuntu users.
deb http://archive.canonical.com/ubuntu karmic partner
deb-src http://archive.canonical.com/ubuntu karmic partner

Guardamos los cambios y tecleamos en consola.

sudo apt-get update
sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras

Con las lineas anteriores instalamos los codecs multimedia necesarios para reproducir la mayor parte de los formatos multimedia, despues de terminar la instalacion si ya esta abierto el gestor de actualizaciones damos click en Instalar actualizaciones para actualizar todo el sistema, esto es lo necesario para tener a punto nuestro ubuntu karmic koala.

2 comentarios el “Servidor de video vigilancia con Ubuntu y ZoneMinder ( II )

  1. estuve leyendo tu post y lei desde la instalacion de karmic hasta la intslacion de lamp pero como continua el post de instalacion de zoneminder ya que no logro encontrar las partes siguientes si tuvieras algun tutorail seria fantastico en estos momentos poseo terminales con ubuntu 10.04 10.10 y alguno con tuquito en caso de necesitar alguna distro mas vieja tambien poseo varias ese no seria le problema lo importante seria poder instalar y configurar lamp primero como lo dice el post y luego zoneminder para montar una estacion de monitoreo completa usando camaras ip y algunas usb.
    saludos javier

    • la ultima parte no la he realizado espero terminarla esta semana es por falta de tiempo, los minitores que añadiremos serian camaras ip D-Link DCS 900 y 910 espero te sirva la configuracion para estas camaras saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s